Rally Latinoamericano de Innovación 2016

0
111
views

Por segundo año consecutivo participamos en el Rally Latinoamericano de Innovación en Uruguay. Como el año pasado: 30 horas de trabajo, charlas con expertos, cháchara con el equipo de al lado y mucha diversión (más que el año pasado :P). Terminamos conquistando el primer premio nacional en la categoría Innovación. Felicidades equipo!

Desafío: Pérdidas de Agua

Propuesto por: OSE Uruguay

Proponer una solución que permita reducir las pérdidas de agua en las cañerías de distribución de agua potable. Se estima que del agua que sale de las plantas de tratamiento de agua, hasta el 50% se pierde antes de llegar a los hogares.

Nuestra propuesta

Detectar las pérdidas de agua en las cañerías, desde adentro. Para eso diseñamos un robot que fluye con la corriente de agua y mediante sensores de ultrasonido recoge información sobre el estado de las paredes de la cañería que almacena en una memoria interna. Cuando el robot llega a alguna de las válvulas de purga (Mecanismo de extracción de sedimentos en los sistemas de distribución de agua potable) se conecta a internet y automáticamente envía la información recolectada a un sistema central que la analiza y reporta las fallas. Esta solución ayuda a aumentar el porcentaje de agua potable producida y facturada, reduciendo pérdidas económicas y contribuyendo a cuidar un bien tan preciado como lo es el agua potable.

SHARE