Rally Latinoamericano de Innovación 2015

0
101
views

El 10 de Octubre fuimos participes de la primer edición del Rally Latinoamericano de Innovación en Uruguay. Luego de 30 horas de trabajo, entrevistas, pienso y mucha diversión terminamos conquistando el primer premio nacional en la categoría Innovación. Felicidades al equipo!

Desafío: Extender La Vida Útil De Los Alimentos

Cada año se descartan casi 1.5 billones de toneladas de comida porque se llegó a su fecha de vencimiento. Los efectos económicos y ambientales son increibles. El desafío es diseñar un sistema que pueda reducir el desperdicio.
La vida útil de cualquier alimento depende en gran parte de su manejo, de la forma de transporte y su almacenamiento. Sin embargo, las fechas de “Consumir antes de” son determinadas sin usar las condiciones reales de un alimento dado. En muchos casos las condiciones son tales que se descartan alimentos en perfecta condición.

Nuestra propuesta

Cambiar el concepto de “Fecha de vencimiento” por uno que refleje si el producto está apto para el consumo o no. Dicho cambio implica poder decidir en un determinado momento si un producto está en buenas condiciones. Para eso, el producto debe poder informar a un sistema central datos sobre su estado. Dicha información es obtenida y enviada utilizando Internet of Things. Más precisamente utilizando etiquetas inteligentes que controlen el estado del producto en toda la cadena de producción. Los usuarios y los puntos de venta podrán consultar el estado del producto simplemente escaneando dicha etiqueta. Ganan los consumidores, ganan los supermercados e incluso la economía del país. Los desafiamos a que el supermercado del futuro está más cerca de lo que imaginan!

Premiación

SHARE